Las mejores recetas de carne guisada en olla rápida

Aunque las ollas rápidas son ampliamente usadas para cocinar platos de cuchara, también se pueden utilizar para cocinar otro tipo de alimentos, por ejemplo, carne. En este artículo vamos a ver cómo cocinar la receta de carne guisada en olla rápida y en este caso será de ternera, aunque también veremos algunas versiones con otros tipos de carne.
Además, al ser en olla rápida, tendrás la comida lista en cuestión de minutos y siguiendo unos pasos muy sencillos, por lo que es ideal incluso si no tienes mucha experiencia cocinando. ¡Vamos allá!
Esta receta no tiene mucha dificultad y la clave es solo marcar la carne a fuego fuerte, darle un toque de presión al máximo y luego dejar a una presión y temperatura medio-baja.
Por ello te recomendamos comprar una olla rápida, mejor que una olla a express. Con una olla rápida conseguirás controlar mejor la presión y la temperatura a la que se guisa la carne.
Ingredientes
- 1 kilo de ternera
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 500 gramos de tomate triturado
- 1 vaso de vino tinto
- 1 litro de caldo de carne
- Tomillo
- Romero
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra

Receta de carne guisada en olla rápida
Para preparar la receta de carne guisada en olla rápida con éxito debes seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar, corta la ternera en cubos y échale sal y pimienta.
- Después, echa un chorrito de aceite de oliva en la olla y ponla a calentar a temperatura alta.
- Cuando esté caliente, añade los cubos de ternera para que queden sellados por fuera y poco hechos por dentro. A continuación, retira la carne de la olla y resérvala.
- Luego, pica los ajos y la cebolla y échalos a la olla a fuego más lento. Echa también sal y pimienta y déjalos cocinarse durante 10 minutos mientras les das vueltas de vez en cuando.
- Más tarde, añade el tomate triturado, romero y tomillo y mézclalo todo durante 10 minutos más.
- Después, añade el vino tinto y pon la olla a temperatura alta durante un par de minutos para que se evapore el alcohol.
- Cuando el sofrito esté listo, es el momento de volver a echar la carne a la olla y la mueves bien para que se impregne del resto de los ingredientes. Luego, echa el caldo de carne.
- Pon la tapa y elige una temperatura alta hasta que la válvula suba, y en ese momento pon fuego medio y déjalo durante unos 20 minutos.
- Finalmente, apaga el fuego y espera unos 30 minutos para que la presión salga. Luego solo te queda emplatar y disfrutar de esta comida.
Variaciones de la receta de carne guisada en olla rápida
Como ves, esta es una receta muy sencilla y puedes hacer muchas variaciones de carne guisada en olla rápida. Estas son algunas de ellas:
- Patatas con carne: puedes hacer la clásica receta de patatas con carne en olla rápida en la que también se añaden algunas verduras, como zanahorias y tomates naturales. A cambio, no lleva tomate triturado. Por otro lado, la parte de las patatas es muy sencilla, ya que tan solo hay que pelarlas y trocearlas y añadirlas a la olla al principio del proceso después de haber rehogado las verduras. Además, con 3 o 4 patatas, dependiendo del tamaño, tienes suficiente.
- Carne con champiñones y guisantes: otra variación de esta receta es añadir champiñones y guisantes. Los champiñones se rehogan al principio con el resto de las verduras y los guisantes se añaden al final cuando solo queda dejar reposar la olla antes de empezar a servir. Le da un toque diferente y es ideal para las personas a las que no les guste la patata cocida.
- Carne de cerdo guisada: en lugar de carne de ternera, se puede usar carne de cerdo. De esta manera, puedes hacer exactamente el mismo proceso, pero obteniendo un resultado totalmente diferente. Además, la carne del cerdo es rica en potasio, hierro, zinc y fósforo.
- Carne con salsa a la jardinera: en lugar de tomate triturado, puedes añadir a la carne una salsa a la jardinera. Para ello, debes sofreír una berenjena en aceite de oliva. Después, se añade pimentón, cebolla y dientes de ajo. Finalmente, se añade tomate natural. Para esta salsa puedes usar una berenjena, una cebolla, tres tomates, dos dientes de ajo y pimentón de La Vera. ¡Junto con la carne de ternera hace una combinación espectacular!