Las mejores recetas de marmitako de bonito en olla express

Los amantes del pescado tienen una receta que se puede cocinar en cuestión de minutos en la olla express y que además se puede comer en todas las estaciones del año. Se trata del marmitako de bonito, que es un pescado azul ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares y para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.
Si te interesa este plato, pon mucha atención a este artículo, pues te vamos a contar cómo cocinar la receta de marmitako de bonito en olla express y algunas variaciones de este plato para que elijas la que más te guste. ¡A cocinar!
Existen muchos modelos de ollas a presión y hemos querido encontrar los modelos que ofrecen la mejor relación calidad precio.
Aquí puedes ver nuestro análisis de las mejores ollas para ayudarte a comprar la olla express que mejor se adapta a tus necesidades.
¡Hemos analizado más de 30 modelos!
Ingredientes
- 1 kilo de bonito
- 1 kilo de patatas
- 2 pimientos verdes o rojos
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de caldo de pescado
- 1 pimiento choricero
- 150 miligramos de tomate frito
- 1 hoja de laurel
- Pimentón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

Receta de marmitako de bonito en olla express
A continuación, te contamos los pasos a seguir para cocinar un marmitako de bonito en olla express para que no te pierdas en ningún momento:
- En primer lugar, corta el pimiento choricero por la mitad, extrae sus pepitas y mételo en un bol con agua caliente durante 15 minutos. Después, saca la carne del pimiento con una cuchara y resérvala.
- Luego, pela también las patatas y trocéalas para reservarla.
- Más tarde, quítale la piel al bonito y córtalo en taquitos.
- Echa aceite de oliva a la olla y ve introduciendo los taquitos de bonito. Enciende la olla a la temperatura más alta y ve sellando los taquitos de bonito por todos los lados. Cuando vayan estando dorados, los sacas y los reservas.
- A continuación, echa a la olla la cebolla troceada muy pequeña y el diente de ajo y los sofríes durante dos minutos.
- Mientras tanto, corta los pimientos en dados y los echas en la olla también.
- Después, echa el pimentón, la carne que has extraído del pimiento choricero, el tomate frito y las patatas que tenías reservados. Mézclalo todo para que se impregne bien.
- Luego, añade el vino blanco y, cuando el alcohol se haya evaporado, echas el caldo de pescado, la hoja de laurel y la sal. En ese momento, tapa la olla y déjala a fuego fuerte hasta que alcance el segundo anillo. A partir de entonces, baja el fuego al mínimo y déjalo cocer durante 4 minutos más.
- Finalmente, deja que repose durante un minuto más con el fuego apagado y sírvelo en los platos.
Variaciones de la receta de marmitako en olla express
Veamos algunas variaciones más de la receta de marmitako en olla express por si quieres hacer un plato algo diferente:
- Marmitako de atún: aunque la receta original de los pescadores es de bonito, también se puede hacer con atún. Los pasos a seguir son exactamente los mismos, así que, si sabes hacer una receta, sabrás hacer la otra. Es una buena manera de comer más variado sin tener que actualizar tus conocimientos de cocina. Otras versiones que se pueden hacer son con rape o salmón.
- Marmitako de bonito con zanahoria y tomate: al igual que la parte del pescado, la parte de las verduras se puede variar un poco al gusto de cada uno. Por ejemplo, si no te gustan los pimientos, puedes sustituirlos por zanahoria y tomate o simplemente mantener todas las verduras y además añadir estas dos. Ten en cuenta que con la cocción quedan muy reducidas y al final casi no se notan.
- Marmitako de bonito con almejas: las almejas le dan un toque original al marmitako y además se pueden añadir de una manera muy sencilla. Simplemente tienes que hacer todos los pasos igual y cuando el marmitako esté listo, abres las almejas y las haces en una sartén con aceite de oliva y un ajo picado. Cuando estén terminadas, simplemente las tienes que mezclar con el resto de los ingredientes.