Las 3 mejores recetas de tortilla de patata en olla programable

Cuando piensas en un plato típico de España y que gusta a todo el mundo, probablemente se te venga a la cabeza la tortilla de patata. Además, cuando se hace de manera tradicional en la sartén puede resultar algo complicado si no tienes mucha experiencia en la cocina, pero con una olla programable es un proceso fácil y rápido.

receta de tortilla en olla programable

Presta mucha atención a este artículo porque te contamos con todo lujo de detalles los ingredientes que necesitas, cómo hacer la tortilla de patata en olla programable paso a paso y algunas variaciones por si quieres experimentar un poco.

Asimismo, cabe destacar que los ingredientes que te mostramos son para 8 raciones, pero los puedes modificar proporcionalmente en función de los comensales que vayáis a ser. ¡Vamos allá!

Esta receta también la podrás adaptar fácilmente para su elaboración en otro tipo de ollas eléctricas como las ollas de cocción lenta.

Ingredientes para preparar tortilla de patatas en olla eléctrica

  • 500 gramos de patatas

  • 200 gramos de cebolla

  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

  • 6 huevos

  • Sal

  • Pimienta (opcional y al gusto)

Estas son las mejores ollas programables para que el resultado de esta receta sea perfecto
«Nuestra olla favorita es la Cecotec GM H Deluxe por su excelente relación calidad precio, y aquí puedes ver las mejores ollas programables Newcook y los mejores modelos de ollas programables eléctricas de 2022.»

Receta de tortilla de patata en olla programable paso a paso

A continuación, te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para cocinar una tortilla de patata en olla programable:

  • En primer lugar, debes cortar las patatas en chascadas medianas y la cebolla en julianas.

  • Después, debes echar en la cubeta 4 cucharadas soperas de aceite, las patatas, la cebolla, 4 cucharadas soperas de agua y una pizca de sal. Una vez todo dentro, debes removerlo bien para que se impregne todo.

  • Luego, hay que cerrar la tapa y la válvula y elegir el programa guiso, media presión, 160 grados y 8 o 9 minutos dependiendo de lo tostadita que te guste.

  • Durante esos minutos bates lo huevos en un bol con sal y pimienta y después vuelcas en el bol las patatas guisadas para que se mezclen bien con el huevo.

  • Cuando todo esté bien mezclado, limpias la cubeta y la impregnas bien de aceite de oliva, tanto el fondo como las paredes, para después echar la mezcla dentro.

  • Entonces, selecciona la función de plancha, con la válvula abierta y a 140 grados durante unos 10 minutos. En el caso de que te guste poco cuajada, puedes sacarla cuando acaben esos 10 minutos. De lo contrario, si prefieres que esté más cuajada, puedes dejarla unos minutos más para que termine de dorarse con el calor residual.

  • Finalmente, solo queda emplatar y disfrutarla.

2 exquisitas variaciones de la receta de tortilla Española en olla programable eléctrica

Ahora que ya sabes cómo hacer la receta de tortilla de patata en olla programable, veamos algunas variaciones:

  • Tortilla de patata con gulas: se usan 200 gramos de gulas que tienen que cocinarse suavemente previamente en una sartén para después mezclarlas en el bol junto con el huevo y las patatas. Después, se introduce todo junto en la cubeta de la olla programable con la función de plancha en la recta final de la receta. Es una variación muy original y que seguro que sorprenderá a tus invitados.

  • Tortilla de patata con hortalizas: para 8 raciones puedes usar una berenjena y 4 alcachofas, aunque en realidad puedes variar las verduras y las cantidades a tu gusto. Tanto la berenjena como la alcachofa se tienen que pelar y cortar en trozos pequeños al principio del proceso. Después, se fríen por separado y se reservan en un bol. Para terminar, se mezclan todas las hortalizas con las patatas y el huevo en un bol y luego se echan a la cubeta para que se haga la tortilla.

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 3 Promedio: 5)