¿Cuáles son los tiempos de cocción en olla express?

Ollas express tiempos de cocción

Sin duda alguna, la gran ventaja de las ollas express es que los alimentos se cocinan en tiempo récord, algo que seguro te viene genial en esos días en los que vas a contrarreloj y en los que para lo último que quieres sacar un rato es para cocinar.

Por este motivo, en las ollas express puedes cocinar tus recetas favoritas en cuestión de minutos. Sin embargo, si no tienes mucha experiencia con este tipo de utensilios, es posible que no controles muy bien los tiempos de cocción en olla express.

Si este es tu caso, presta mucha atención a este artículo, pues te vamos a contar cuánto tiempo necesita cocerse cada tipo de alimento para que no tengas ninguna duda cuando te pongas manos a la obra. Por supuesto, debes tener en cuenta que estos tiempos de cocción en olla express que te damos son estimaciones, ya que, dependiendo de la marca, las cantidades y otros factores, pueden variar ligeramente.

Con una buena olla a presión conseguirás controlar mejor los tiempos

En esta guía de compra te mostramos las mejores ollas a presión de 2022.

Como verás, tienes opciones hasta con medición de temperatura y temporizador incluido. Pero también tienes disponibles modelos de ollas rápidas y ollas express con una inmejorable relación calidad precio y que al igual que los modelos de categoría más premium, te permitirán controlar perfectamente los tiempos de cocinado de cada uno de tus platos y recetas favoritas.

Las 10 mejores Ollas Rápidas
Las 10 mejores Ollas Rápidas
Las 10 mejores Ollas Express
Las 10 mejores Ollas Express

Tiempos de cocción en olla express para verduras

Las verduras y las hortalizas son de lo que más rápido se cocina en una olla express, ya que antes de que te quieras dar cuenta estarán listas. Las acelgas y el brécol, por ejemplo, se cuecen en unos 2 minutos, mientras que las espinacas lo hacen en 3 minutos.

Por otro lado, los pimientos, los puerros, las berenjenas, los calabacines, las patatas y las zanahorias tardan unos 6 minutos. Los que más tardan son los nabos y los rábanos, unos 12 minutos, aunque son precisamente verduras que se usan con menos frecuencia. En cuanto a la cantidad de agua recomendada es de unos dos litros por cada kilo.

Tiempos de cocción en olla express para verduras

Tiempos de cocción en olla express para legumbres

Tiempos de cocción en olla express para legumbres

Las legumbres sí necesitan unos tiempos de cocción en olla express más largos, aunque siguen siendo muy cortos si los comparamos con una olla de cocción lenta como las de antiguamente.

Las judías verdes son las más rápidas, con unos 7 minutos, seguidas de las lentejas, que tardan unos 12 minutos. Por otro lado, las alubias suelen tardar unos 15 minutos y los garbanzos unos 20 minutos.

Por supuesto, si cocinas las legumbres con otros alimentos como verduras o carnes, también debes tener en cuenta sus tiempos de cocción en olla express, como los que puedes consultar en este mismo artículo.

Asimismo, las legumbres necesitan aproximadamente un litro de agua por cada kilo para que se cuezan adecuadamente. Por último, también es recomendable ponerlas en remojo la noche anterior para que no queden demasiado duras cuando la receta esté terminada.

Tiempos de cocción en olla express para carne

Aunque son muchísimos los tipos de carne que puedes cocinar en este tipo de ollas, pondremos algunos ejemplos de tiempos de cocción en olla express. Sin embargo, veamos primero los minutos que son necesarios en función del tamaño.

Si son piezas grandes, es recomendable que esté entre 18 y 25 minutos, mientras que si la carne está troceada es preferible que esté entre 12 y 18 minutos. La carne con corte de chuleta puede hacerse en un periodo de tiempo de entre 6 y 9 minutos y el hígado entre 8 y 10.

Tiempos de cocción en olla express para carne

Hablando de tipos de carne más concretos, las aves se cocinan en unos 9 minutos, el conejo y el cordero en unos 12 minutos, el pollo en unos 15 minutos y los callos en media hora aproximadamente. También cabe destacar que el agua que eches a la olla debe cubrir por completo la carne para una correcta cocción.

Tiempos de cocción en olla express para pescado

Tiempos de cocción en olla express para pescado

Aunque no es tan frecuente como otro tipo de alimentos, la olla express también se puede utilizar para cocinar pescado. Al igual que sucede con la carne, el agua lo debe cubrir por completo, aunque los tiempos de cocción son significativamente más cortos.

La merluza, el salmón y la trucha suelen estar listos en apenas 5 minutos, mientras que el marmitako o el pulpo necesitan unos tiempos de cocción en olla express de entre 10 y 12 minutos.

Tiempos de cocción en olla express para pasta

Los platos de pasta son muy socorridos, ya que sus tiempos de cocción en olla express son muy rápidos.

Los espaguetis están listos en 5 minutos, mientras que los macarrones apenas tardan 6 minutos.

En cuanto al arroz, que tanta variedad de recetas nos puede dar, tarda aproximadamente 7 minutos en cocerse.

Tiempos de cocción en olla express para pasta

Tiempos de cocción en olla express para marisco

Tiempos de cocción en olla express para mariscos

Para terminar el artículo, hay un tipo de alimento que solo cocinamos en ocasiones especiales pero que suelen ser preparaciones de comida un poco estresantes, así que nos viene genial que se cuezan lo más rápido posible.

Estamos hablando, por supuesto, del marisco. Los calamares tardan unos 8 minutos en cocerse, el bogavante y la langosta unos 10 y el centollo apenas 12 minutillos.

Como ves, cada tipo de alimento tiene diferentes tiempos de cocción en olla express, por lo que conviene estar atentos para que la receta quede para chuparse los dedos. Ahora que ya sabes la teoría, ¡a ponerlo en práctica!

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)