Trucos para cocinar con una Crock Pot como un profesional

¿Quieres conocer los mejores trucos para cocinar con una Crock Pot? ¡Has llegado al sitio adecuado! Llevamos muchos años cocinando con esta olla de cocción lenta y nuestra inquietud por las recetas nos ha llevado a probar todo tipo de técnicas.

Hemos reunido los consejos más avanzados para que puedas aplicarlos y que así le saques mucho más partido a tu olla.

En poco tiempo te convertirás en un maestro de la olla de cocción lenta y tu familia disfrutará de sabores geniales.

¿Quieres saber cuáles son las mejores ollas eléctricas?

Las ollas eléctricas, entre las que se incluye la Crock Pot como estandarte de las ollas de cocción lenta, han revolucionado la cocina. Con ellas puedes preparar todo tipo de platos de una manera rápida y ofreciendo unos sabores estupendos. No obstante, hay otros modelos muy recomendables:

Las 10 mejores Ollas de Cocción Lenta
Las 10 mejores Ollas de Cocción Lenta
Los 10 mejores Robots de Cocina
Los 10 mejores Robots de Cocina
Las 10 mejores Ollas Programables
Las 10 mejores Ollas Programables

Los mejores trucos para cocción lenta

Si te estás encontrando con que la comida no queda demasiado bien, quizá sea porque estás abriendo la tapa demasiado. Este es un error común, al menos en las primeras sesiones. En esos casos, tenemos curiosidad por ver cómo va la preparación y abrimos la tapa. Pero, cada vez que la abrimos, lo que estamos haciendo es ralentizar el proceso de cocción en, al menos, 20 minutos. El motivo de ello es la forma en la que el calor se disipa en el momento en el que se abre la tapa.

Tienes que elegir el tamaño correcto. Hay ollas de muchas dimensiones y no todas se ajustan a la preparación de recetas de la misma manera. Por ejemplo, no compres una olla pequeña de 3,5 litros si estás pensando en hacer caldos de gran volumen. Y, si quieres alimentar a una familia estándar, será mejor que te hagas con una olla Crock Pot de tamaño medio de entre 4 y 6 litros.

En tercer lugar, te diremos que, aunque resulta cómodo y tentador, no deberías guardar los alimentos que hayas preparado dentro de la olla. Si almacenas la comida tal y como la preparas y luego metes la olla a la nevera, la calidad y el estado de la misma no se mantendrá al mejor nivel. Siempre es mejor que lo pases a otro recipiente si quieres disfrutar del mejor sabor y durabilidad.

Cocinar legumbres en la Crock Pot

Es uno de los usos principales que le vas a dar a esta olla de cocción lenta, pero la disfrutarás más si aplicas las ideas que te damos a continuación: 

  • Como ya sabrás, las legumbres se preparan a nivel bajo, pero cuando se trata de preparar garbanzos, tienes que hacer lo contrario. 
  • No cocines judías rojas sin haberlas sometido previamente a una cocción en olla clásica de 10 minutos. Eso es lo que hará que se elimine la lecitina que tienen y que no resulta saludable. 
  • No sigas siempre las indicaciones de tiempo que tiene el manual. Es conveniente que pruebes hasta dar con el punto que más te guste. Por ello, es preferible que siempre compres las mismas legumbres, misma marca y tipo. 
  • Aunque la tentación de preparar tus legumbres preferidas es elevada, aprovéchate de la comodidad de la Crock Pot para probar otras recetas. 

Utilizar la Crock Pot para preparar otras comidas 

Una de las cosas que más hará que te alegres de haber comprado una Crock Pot es descubrir lo versátil que resulta esta herramienta de cocina. Si bien lo primero que harás será disfrutar de legumbres, caldos y otras recetas más clásicas, con el tiempo podrás explorar mucho más. Es el caso, por ejemplo, de los dulces. 

¿Te imaginas que puedas sacar partido a la olla como si fuera un horno improvisado? ¡No viene nada mal! Hay que pensar que no todos los hogares tienen horno y que, en ocasiones, estos equipos de cocina son demasiado grandes, lo que lleva a que desaprovechemos potencia si cocinamos algo pequeño. 

Por ello, utilizar la Crock Pot como horno improvisado, resulta muy recomendable. Algunas de las cosas que puedes preparar en su interior incluyen boniatos asados, bizcochos, yogurt, mermelada o pan. Además, si a ti o a tu familia os gusta el dulce, encontraréis que las tartas que se pueden preparar con esta olla de cocción lenta son absolutamente deliciosas. 

Piensa que el resultado no va a ser igual al que proporciona el horno, sobre todo porque la emisión de calor de la Crock Pot procede de los lados y no de la parte superior, pero, no obstante, vale mucho la pena. Como te decíamos antes, experimenta y prueba hasta que encuentres tus recetas favoritas.

Técnicas que te ayudarán a cocinar mejor en la Crock Pot

Vamos a terminar este recopilatorio de trucos y consejos con tres detalles que consideramos muy importantes y que seguro que te vienen genial cuando estés usando la Crock Pot.

Vigila la cantidad de agua que pones

Cocinar con la olla de cocción lenta es fácil y no tiene mucho misterio, pero cocinar de forma perfecta sí que requiere un poco de cuidado. Nosotros diríamos que lo más importante es la cantidad de agua que pones en la olla a la hora de cocinar. 

El motivo de ello es que cada plato, cada receta y tipo de cantidad, requiere un volumen de agua. Además, también influye si lo que vas a cocinar son ingredientes que desprendan mucho líquido. En ese tipo de casos, tienes que anticiparte a lo que ocurrirá durante la preparación y asegurarte de que la receta no queda aguada. Si eso pasase, el sabor de la comida se vería minimizado.

Es posible que tengas que sofreír

Hay que pensar que lo que nos proporciona la olla a cocción es una herramienta de cocina versátil que simplifica el proceso y garantiza los mejores resultados. Pero su función como olla sigue siendo la misma y no elimina de la ecuación el uso de otras herramientas. 

A lo que nos referimos con esto es a que hay que sofreír si la receta lo requiere. Si cuando cocinabas ese plato en una olla normal lo sofreías primero, ahora tendrás que seguir haciéndolo. No te olvides de este punto porque, de otra manera, la comida no acabará de la misma manera.

Optimiza el proceso de preparación

Como te decíamos antes, los tiempos de cocción dependen mucho de distintos factores, como de la cantidad de alimento que introducimos o del tamaño de la olla. El momento en el que aprovecharás la olla al máximo será cuando optimices el proceso de cocción según tus necesidades. 

Ten siempre en mente que, si pones poca comida, la Crock Pot terminará el proceso de preparación antes. Y, si es de pequeño tamaño, también influirá en que todo será más rápido. Hay personas que tienen varias ollas, al menos una pequeña y una grande, para elegir siempre la que resulte más conveniente.

crock pot csc012x review

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)